DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
CASO.1
A. DIACNOSTICO
SITUACION PROBLEMA:
Se observa un
empleado trabajando en condiciones inadecuadas de orden y limpieza, no esta
utilizando los elementos de protección además las cajas de herramientas están
regadas por todo el sitio de trabajo utilizándolas como soporte para
estabilizar las tablas en las que esta operando. No existen buenas condiciones
de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
B. IDENTIFICACION DE
LOS ASPECTOS IMPORTANTES:
Se ven afectadas las
condiciones de seguridad en el factor de riesgo eléctrico, pues hay cables sueltos por todo lado, también existe riesgo
locativo ya que el orden y limpieza no son adecuadas para la realización de sus
actividades.
COMO ACTO INSEGURO: se puede observar que el trabajador a pesar de que
tiene las monogafas de protección no las utiliza para el respectivo trabajo a
realizar.
C. DETERMINACION DE POSIBLES CAUSAS DE ANOMALIAS:
Elementos de protección
personal: el empleado posiblemente no utiliza las monogafas por:
Negligencia
Incomodidad
Falta de capacitación
ORDEN Y ASEO:
Supervisión deficiente
No respeta el método
de trabajo
D. CAMBIOS QUE SE PUEDEN
REALIZAR PARA MEJORAR LA SITUACION:
La empresa debe
realizar con mas frecuencia inspecciones a las área de trabajo para darse
cuenta bajo que condiciones están trabajando sus empleados, además es vital que
les suministre todo lo necesario para la protección personal ya que así puede
prevenir cualquier tipo de accidente sea humano o estructural
E. RECOMENDACIONES:
1).Realizar capacitaciones con más frecuencia sobre el
orden y aseo
2).distribuir mejor el área de trabajo para que el
empleado pueda mejorar el orden de sus herramientas
3).Capacitar a los trabajadores sobre la importancia de
utilizar los elementos de protección personal
F. CONCLUCIONES
1). El trabajador debe estar mas
comprometido a nivel personal y laboral de todas las consecuencias que le acarrea
trabaja en esas condiciones
2).El orden y limpieza es vital para prevenir cualquier
tipo de accidente, además mantiene una buena salud y seguridad y ayuda a un
mejor el desempeño en el actividad realizada
3). El empleador es parte fundamental en todo lo relacionado con las condiciones de
trabajo, pues de ellos depende que se pueda minimizar los accidentes en su
empresa
CASO 2
A.DIAGNOSTICO DE LA SITUCION PROBLEMA
Las condiciones de
trabajo son precarias, el área locativa se observa en condiciones
inadecuadas, no se observa orden y limpieza, el trabajador se observa sin interés, al realizar su actividad.
El trabajador puede
tener una caída por la mala infraestructura dela oficina y por ende se puede
presentar un accidente de trabajo, además puede presentar un accidente
trabajo, además puede ´presentar un
riesgo psicosocial por las necesidades que se observan.
B. IDENTIFICACION DE
LOS ASPECTOS IMPORTANTES:
RIESGO: Golpes,
Caídas, Enfermedad, Punción
FACTOR
DE RIESGO: Biomecánico, locativo y psicosocial
CONDICIÓN
INSEGURA: falta de mantenimiento a la estructura del lugar de
trabajo y deficiencia en el orden y la limpieza
ACTOS
INSEGUROS: Desinterés por el trabajo y posturas inadecuadas
C. DETERMINACION DE POSIBLES CAUSAS DE ANOMALIAS:
Reubicación no
conforme
Desmotivación
Sobre carga laboral
Inadecuada
administración y mando.
D. CAMBIOS QUE SE PUEDEN
REALIZAR PARA MEJORAR LA SITUACION:
Realizar orden y aseo
Realizar cambios en
los equipos
Hacer mantenimiento
locativo
E. RECOMENDACIONES:
1).implementar sistema de gestión de seguridad de salud en
el trabajo.
2).Fomentar
orden y aseo en el sitio de trabajo
3).Fomentar
en el trabajador responsabilidad y propiedad de su sitio de trabajo
F. CONCLUCIONES
1).El
orden y aseo nos evita perdida de documentos importantes al igual que
enfermedades generales.
2).Al
tener equipos en buen estado prevenimos accidentes en los trabajadores. 3).Identificar
e informar sobre riesgos o peligros existentes en el sitio de trabajo.
CASO. 3
A. DIAGNOSTICO
SITUACION PROBLEMA:
Se puede observar
claramente una maquina en movimiento que esta halando a un trabajador por medio
de la ropa, donde posiblemente pudo sufrir un accidente, por la forma en la que
la maquinas lo esta absorbiendo.
Las malas prácticas
de seguridad en el trabajo difieren económicamente en la empresa y resultara afectando
directamente al empleador
B. IDENTIFICACION DE
LOS ASPECTOS IMPORTANTES:
Se ven afectadas las
condiciones de salud a nivel de riesgo mecánico, pues la maquina esta en
movimiento y posiblemente la persona no se percata de eso, además se observa
que tiene ropa ancha, no tiene elementos de protección personal.
COMO ACTO INSEGURO: Trabaja sin protección en lugares peligrosos, no
utiliza los elementos de protección adecuados y utiliza ropa ancha para
trabajar
COMO CONDICION
INSEGURA: Instalaciones en la
maquina impropiamente diseñadas
C. DETEERMINACION DE
POSIBLES CAUSAS DE ANOMALIAS:
Falta de conocimiento
de la maquina
Capacidad inadecuada
al manejar la maquina
Las normas de trabajo
no son claras
D. CAMBIOS QUE SE PUEDEN
REALIZAR PARA MEJORAR LA SITUACION:
Colocar una tapa de
seguridad a las poleas que están en movimiento
Hacer cambio de
maquina por una más sofisticada
E. RECOMENDACIONES:
1). Utilizar ropa adecuada para prevenir accidentes de
trabajo
2). Acercarse a cualquier tipo de maquina con mucha precaución
cautela y sobre todo si esta en movimiento
3). Fijarse que los resguardos estén correctamente
instalados
4). No distraerse cuando se esta realizando un trabajo
con una maquina en movimiento
F. CONCLUCIONES:
1). Cuando una maquina esta en movimiento es potencial
alto de sufrir cualquier tipo de accidente, la persona que este trabajando en
ella
2). Si se trabaja con ropa adecuada y elementos de protección
correctos se podrá minimizar cualquier tipo de accidente dentro de la empresa
3). Cuando un buen empleador se preocupa por sus
trabajadores y empresa esta dispuesto a invertir en su maquinaria, cambiándolas
por nuevas tecnologías que le salgan mas rentables en cuanto a su actividad económica
y ayude a minimizar su accidentalidad
CASO 4
A. DIAGNOSTICO
SITUACION PROBLEMA:
Se observa los trabajadores que no están utilizando EPP,
comiendo en el sitio de trabajo, no tienen responsabilidad ya que están
trabajando con productos químicos.
B. IDENTIFICACION DE
LOS ASPECTOS IMPORTANTES:
RIESGO: INTOXICACIÓN
FACTOR
DE RIESGO: QUIMICO
ACTOS
INSEGUROS: No utilizar los E.P.P, Alimentación en el sitio de trabajo
CONDICIONES
INSEGURAS: No proveer los E.P.P necesarios, Falta d capacitación
a los empleados
C. DETEERMINACION DE POSIBLES CAUSAS DE ANOMALIAS:
Falta de capacitación
Normas de trabajo deficiente
Abuso del conocimiento
D. CAMBIOS QUE SE PUEDEN
REALIZAR PARA MEJORAR LA SITUACION:
Realizar cambios de los hábitos
Abstenerse de confiar en el conocimiento o tiempo de
labor
Realizar capacitaciones
E. RECOMENDACIONES:
1).Realizar capacitaciones.
2).Entrega
de completa de EPP.
3).Si no lo hay implementar
programa de salud ocupacional.
F. CONCLUCIONES:
1).El
abuso y la confianza producen riesgo de accidente o enfermedad.
2).La
utilización de los EPP nos previene enfermedades a largo plazo.
3).Poner
en práctica lo establecidos en las capacitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario