DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
CASO.1


A. DIACNOSTICO SITUACION PROBLEMA:
Se observa un empleado trabajando en condiciones inadecuadas de orden y limpieza, no esta utilizando los elementos de protección además las cajas de herramientas están regadas por todo el sitio de trabajo utilizándolas como soporte para estabilizar las tablas en las que esta operando. No existen buenas condiciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

B. IDENTIFICACION DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES:
Se ven afectadas las condiciones de seguridad en el factor de riesgo eléctrico, pues hay cables  sueltos por todo lado, también existe riesgo locativo ya que el orden y limpieza no son adecuadas para la realización de sus actividades.
COMO ACTO INSEGURO: se puede observar que el trabajador a pesar de que tiene las monogafas de protección no las utiliza para el respectivo trabajo a realizar.

C.  DETERMINACION DE POSIBLES CAUSAS DE ANOMALIAS:
Elementos de protección personal: el empleado posiblemente no utiliza las monogafas por:
Negligencia
Incomodidad
Falta de capacitación
ORDEN Y ASEO:
Supervisión deficiente
No respeta el método de trabajo

D. CAMBIOS QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA MEJORAR LA SITUACION:
La empresa debe realizar con mas frecuencia inspecciones a las área de trabajo para darse cuenta bajo que condiciones están trabajando sus empleados, además es vital que les suministre todo lo necesario para la protección personal ya que así puede prevenir cualquier tipo de accidente sea humano o estructural

E. RECOMENDACIONES:
1).Realizar capacitaciones con más frecuencia sobre el orden y aseo
2).distribuir mejor el área de trabajo para que el empleado pueda mejorar el orden de sus herramientas
3).Capacitar a los trabajadores sobre la importancia de utilizar los elementos de protección personal

F. CONCLUCIONES
 1).  El trabajador debe estar mas comprometido a nivel personal y laboral de todas las consecuencias que le acarrea trabaja en esas condiciones
2).El orden y limpieza es vital para prevenir cualquier tipo de accidente, además mantiene una buena salud y seguridad y ayuda a un mejor el desempeño en el actividad realizada
3). El empleador es parte fundamental en  todo lo relacionado con las condiciones de trabajo, pues de ellos depende que se pueda minimizar los accidentes en su empresa

CASO 2

A.DIAGNOSTICO DE LA SITUCION PROBLEMA
Las condiciones de trabajo son precarias, el área locativa se observa en                            condiciones inadecuadas, no se observa orden y limpieza, el trabajador se observa sin      interés, al realizar su actividad.
El trabajador puede tener una caída por la mala infraestructura dela oficina y por ende se puede presentar un accidente de trabajo, además puede presentar un accidente trabajo,  además puede ´presentar un riesgo psicosocial por las necesidades que se observan.


B. IDENTIFICACION DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES:
RIESGO: Golpes, Caídas, Enfermedad, Punción      
FACTOR DE RIESGO: Biomecánico, locativo y psicosocial    
CONDICIÓN INSEGURA: falta de mantenimiento a la estructura del lugar de trabajo y deficiencia en el orden y la limpieza
ACTOS INSEGUROS: Desinterés por el trabajo y posturas inadecuadas
                                                                       
C.  DETERMINACION DE POSIBLES CAUSAS DE ANOMALIAS:
Reubicación no conforme
Desmotivación
Sobre carga laboral
Inadecuada administración y mando.

D. CAMBIOS QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA MEJORAR LA SITUACION:
Realizar orden y aseo
Realizar cambios en los equipos
Hacer mantenimiento locativo

E. RECOMENDACIONES:
1).implementar  sistema de gestión de seguridad de salud en el trabajo.
2).Fomentar orden y aseo en el sitio de trabajo
3).Fomentar en el trabajador responsabilidad y propiedad de su sitio de trabajo


F. CONCLUCIONES
1).El orden y aseo nos evita perdida de documentos importantes al igual que enfermedades generales.
2).Al tener equipos en buen estado prevenimos accidentes en los trabajadores.    3).Identificar e informar sobre riesgos o peligros existentes en el sitio de trabajo.

CASO. 3

A. DIAGNOSTICO SITUACION PROBLEMA:
Se puede observar claramente una maquina en movimiento que esta halando a un trabajador por medio de la ropa, donde posiblemente pudo sufrir un accidente, por la forma en la que la maquinas lo esta absorbiendo.
Las malas prácticas de seguridad en el trabajo difieren económicamente en la empresa y resultara afectando directamente al empleador

B. IDENTIFICACION DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES:
Se ven afectadas las condiciones de salud a nivel de riesgo mecánico, pues la maquina esta en movimiento y posiblemente la persona no se percata de eso, además se observa que tiene ropa ancha, no tiene elementos de protección personal.
COMO ACTO INSEGURO: Trabaja sin protección en lugares peligrosos, no utiliza los elementos de protección adecuados y utiliza ropa ancha para trabajar
COMO CONDICION INSEGURA: Instalaciones en la maquina impropiamente diseñadas

C. DETEERMINACION DE POSIBLES CAUSAS DE ANOMALIAS:
Falta de conocimiento de la maquina
Capacidad inadecuada al manejar la maquina
Las normas de trabajo no son claras

D. CAMBIOS QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA MEJORAR LA SITUACION:
Colocar una tapa de seguridad a las poleas que están en movimiento
Hacer cambio de maquina por una más sofisticada

E. RECOMENDACIONES:
1). Utilizar ropa adecuada para prevenir accidentes de trabajo
2). Acercarse a cualquier tipo de maquina con mucha precaución cautela y sobre todo si esta en movimiento
3). Fijarse que los resguardos estén correctamente instalados
4). No distraerse cuando se esta realizando un trabajo con una maquina en movimiento

F. CONCLUCIONES:
1). Cuando una maquina esta en movimiento es potencial alto de sufrir cualquier tipo de accidente, la persona que este trabajando en ella
2). Si se trabaja con ropa adecuada y elementos de protección correctos se podrá minimizar cualquier tipo de accidente dentro de la empresa
3). Cuando un buen empleador se preocupa por sus trabajadores y empresa esta dispuesto a invertir en su maquinaria, cambiándolas por nuevas tecnologías que le salgan mas rentables en cuanto a su actividad económica y ayude a minimizar su accidentalidad

CASO 4

A. DIAGNOSTICO SITUACION PROBLEMA:
Se observa los trabajadores que no están utilizando EPP, comiendo en el sitio de trabajo, no tienen responsabilidad ya que están trabajando con productos químicos.

B. IDENTIFICACION DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES:
RIESGO: INTOXICACIÓN
FACTOR DE RIESGO: QUIMICO 
ACTOS INSEGUROS: No utilizar los E.P.P, Alimentación en el sitio de trabajo
CONDICIONES INSEGURAS: No proveer los E.P.P necesarios, Falta d capacitación a los empleados
                                                                                                                

C. DETEERMINACION DE POSIBLES CAUSAS DE ANOMALIAS:
Falta de capacitación
Normas de trabajo deficiente
Abuso del conocimiento

D. CAMBIOS QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA MEJORAR LA SITUACION:
Realizar cambios de los hábitos
Abstenerse de confiar en el conocimiento o tiempo de labor
Realizar capacitaciones

E. RECOMENDACIONES:
1).Realizar capacitaciones.
2).Entrega de completa de EPP.
3).Si no lo hay implementar programa de salud ocupacional.

F. CONCLUCIONES:
1).El abuso y la confianza producen riesgo de accidente o enfermedad.
2).La utilización de los EPP nos previene enfermedades a largo plazo.
3).Poner en práctica lo establecidos en las capacitaciones.

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